El 90% del seguro agrario será subsidiado

El 90% del financiamiento del subsidio para el Seguro Agrario Pachamama será cubierto en su primera fase por el Gobierno central y los gobiernos subnacionales. El restante 10% estará a cargo de los productores. Incluso, los productores más pobres podrían beneficiarse hasta con el 99% de la póliza.

Los recursos comprometidos por el Gobierno central, gobernaciones y municipios cubrirán el 90% del financiamiento del seguro y el 10% restante lo pagará el productor, pero inclusive la subvención puede llegar hasta el 99% dependiendo de los niveles de extrema pobreza del productor”, confirmó a La Razón el director general del Instituto del Seguro Agrario (INSA), José Terán.

El Decreto Supremo 942 establece que el pago del subsidio a la prima, en el primer año de implementación, será financiado con Bs 28 millones del erario nacional. A esto se suman los recursos de las gobernaciones y municipios.

Dijo que los 56 municipios más pobres del país que accederán al seguro se eligieron en base a la línea de pobreza, las necesidades básicas insatisfechas, la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, la vocación productiva y la presencia de eventos climatológicos adversos o desastres.

Municipios. Bajo esos criterios accederán al seguro 20 municipios de Potosí, 19 de Chuquisaca y 17 de Cochabamba. El seguro cubrirá pérdidas derivadas de daños causados por heladas, inundaciones, sequías y granizos que afecten a la producción agrícola. Terán dijo que en 2013 se podría ampliar la cobertura del seguro para daños por plagas. El seguro cubre la pérdida de cultivos, pero no la propiedad.

La fase de implementación del seguro se inició este mes porque ya se seleccionó los municipios y ahora se está coordinando con las gobernaciones y municipios el mecanismo para implementar el seguro”, señaló.

En junio, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció que el seguro comenzaría a operar en la campaña de verano de 2012 (abril-junio), pero Terán indicó que todas las actividades para la implementación terminarán el primer semestre de 2012. Añadió que se prevé contratar la empresa aseguradora durante ese período.

Por ello, el INSA efectuó ayer una convocatoria a las entidades aseguradoras que tengan interés de participar en el seguro. Luego se seleccionará a la compañía a través de un proceso de licitación pública. Terán añadió que el beneficio comenzará en junio. El registro de productores que accederán al seguro culminará el primer trimestre de este año, para el cual deben presentar una declaración jurada con el número de hectáreas y los cultivos que tienen.

Fuente: la-razon.com

Leave a Reply